Pinchen aquí para descargar el informe Enfriando el planeta: las communidades de la linea del frente encabezan la lucha
Los pequeños productores y consumidores de alimentos, campesinos, poblaciones indígenas, cazadores y recolectores, familias de granjeros, trabajadores rurales, pastores y pequeños ganaderos, pescadores, y las poblaciones urbanas, o sea las “comunidades principalmente afectadas” (Frontline communities), venimos sufriendo el acaparamiento de los recursos naturales y sistemáticas violaciones de los derechos humanos. Para colmo, las comunidades afectadas, que ya están marginadas por la sociedad, vienen sufriendo desastres naturales cada vez más seguidos y otros efectos de la destrucción del clima, que cabe achacar al cambio climático, y asimismo a la incapacidad de los gobiernos de hallar y acordar soluciones reales.
El acaparamiento de la tierra, el agua y los océanos, junto con las injusticias alimentarias y climáticas no son tópicos independientes unos de otros, sino el resultado de intereses creados basados en el nefasto enfoque económico que viene rigiendo el uso, extracción, conservación y gobernanza de los recursos naturales. Diversos y poderosos actores, movidos por intereses mercantiles e indiferentes a la sustentabilidad de los recursos, vienen concentrando el necesario poder político para fijar de qué modo y con qué fin han de emplearse los recursos y a quiénes les corresponde hacerlo. De esta forma, lo que se hace con los recursos naturales no se corresponde con la dimensión social y ecológica que supondría proteger a millones de personas cuyas forma de vida, cultura y tradiciones están vinculadas al acceso y control de sus territorios.
La Convergencia Global de las luchas por la tierra y el agua es una respuesta ante las injusticias que azotan a las comunidades afectadas del mundo entero.
Durante un evento público en diciembre de 2015 celebrado en París en el marco de la COP21, distintos representantes de las comunidades afectadas se replantearon y denunciaron las falsas soluciones a la crisis del clima, y promovieron soluciones reales, basadas en la pericia y los conocimientos de los pueblos. Destacaron que de la convergencia nacen la esperanza, las oportunidades y la solidaridad y que la convergencia propicia la lucha a favor de un verdadero cambio de sistema.
El propósito del presente informe es amplificar las voces de las comunidades afectadas, y asimismo compartir los mensajes políticos de los líderes de los 16 movimientos sociales, que tomaron la palabra durante el evento, con las masas que conforman la base de los movimientos sociales del mundo entero. Este informe pretende lograr mayor concienciación política y respaldar a los movimientos sociales que defienden a los pueblos en su lucha contra los proyectos de privatización ideados por las élites políticas y económicas.
El informe es fruto de la colaboración de muchos y diversos movimientos sociales y organizaciones aliadas del mundo entero. Más de 20 grupos han contribuido en la redacción del informe y otros muchos más participaron en la preparación e implementación del evento de París. La contraportada recoge la lista completa de grupos partícipes.